Páginas

PRL

 

¿Qué es la Prevención de Riesgos Laborales?


Podíamos decir que la prevención de riesgos laborales es el conjunto de medidas que se adopta en las fases de actividad de la empresa cuyo fin es disminuir o eliminar los riesgos que se generen en el trabajo. El riesgo laboral es la posibilidad que tiene un trabajador de sufrir un determinado daño como consecuencia de su trabajo. Los daños derivados del trabajo son las enfermedades, patologías o lesiones sufridas con motivo de trabajo.

a)     Evolución

La Seguridad e Higiene en España surgió a comienzos del siglo XX, con la Ley del Seguro de Accidentes de Trabajo, aprobada el 30 de enero de 1900. El motivo por el cual surgió esta ley fue la expansión y crecimiento de la industria en nuestro país, lo que tuvo como consecuencia una mayor mecanización y nuevas formas de organización del trabajo, lo que a su vez esto se tradujo en accidentes con la maquinaria.

Hay que mencionar que en la dictadura franquista, entorno al año 1946 comenzaron algunos cambios para proteger diferentes ramas profesionales, finalizando en el año 1954 con el Reglamento General del Mutualismo Laboral. 

Los Servicios Médicos de Empresa fueron creados el 21 de agosto de 1956 con el fin de prevenir los riesgos genéricos y específicos del trabajo, y conseguir que los trabajadores tuvieran un buen estado de salud. Las empresas que superaban el número de mil trabajadores tenían la obligación de contar con este servicio.

En 1971 se aprobó el Plan Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo, anterior al actual Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. La función principal era el asesoramiento técnico, preventivo y clínico en el ámbito laboral en todo el territorio español. Para ello se tomarían acciones preventivas en todas las empresas, independientemente del tamaño de la plantilla con la creación de servicios técnicos de seguridad. Este Plan contaba con acciones formativas a los empleados y eran coordinados con las Mutuas Patronales y Laborales.

b)    Transición

Con la transición se fueron renovando y optimizando las vertientes sustanciales de la normativa laboral, incluyendo nuevas normativas para modernizar aquellas que habían de 8 de abril. Ese mismo año se aprobó el Real Decreto 2133-1976 por el que se establecían los trámites a seguir por el personal del Instituto Nacional de Medicina y Seguridad del Trabajo y los Organismos dependientes del mismo, así como de la Organización de los Servicios Médicos de Empresa como consecuencia de la integración de dichos Organismos en el Servicio Social de Higiene y Seguridad del Trabajo.

Al final de la transición, en 1978 se aprobó el Real Decreto-Ley 36-1978 para crear el Instituto Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo como un órgano subordinado por el Ministerio de Trabajo. 

c)     Democracia 

España salía de una dictadura de casi unos cuarenta años, por lo que ciertos derechos estaban limitados. Fue en 1978 cuando se aprobó nuestra Constitución, originando grandes cambios dentro del ámbito jurídico.

Otro de los cambios que vivió el derecho del trabajo fue la aprobación en 1980 del Estatuto de los Trabajadores, en este caso, se reforzó la legislación en esta materia. Las tres medidas más importantes fueron la incorporación al contrato de trabajo las condiciones de seguridad e higiene, separación entre seguridad e higiene y prevención de riesgos laborales y, por último, la separación de las enfermedades y accidentes laborales, ya que estos pasaron a ser regulados por el organismo de la Seguridad Social. 

Con la Directiva 89/3991/CEE, la cual indicaba la aplicación de ciertas medidas para promover la mejora de la seguridad y salud de los trabajadores, dio lugar a la Ley 31/1995, de 8 de noviembre. Es decir, la normativa de referencia en materia de prevención de riesgos laborales en España. Estos últimos años ha habido diversas reformas y modificaciones para aumentar el grado de protección de los trabajadores en esta materia.

Fuente: Estadística de accidentes de trabajo. Ministerio de empleo y seguridad social.


Este gráfico nos muestra los índices de incidencia por cada 100.000 trabajadores, en el cual observamos una disminución desde el año 2000, hasta que en el año 2012 cambia la tendencia con un ligero aumento.


        

Fuente: Estadística de accidentes de trabajo. Ministerio de empleo y seguridad social.


En lo que, a los índices de incidencia en accidente en jornada mortales, podemos atisbar una constante decreciente hasta su repunte creciente desde el año 2012.


Como conclusión, podemos decir que a una vez que se implantó la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y las empresas se adaptaron durante los años consecutivos, se redujeron notoriamente los accidentes y daños. También debemos ser conscientes de   que ayuda a crear un entorno de trabajo seguro y saludable, además del aumento de satisfacción, productividad y competitividad de la empresa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario





CONTACTO

Tu nombre


Tu mensaje*